Obras principales del modernismo literario
Esta obra es quizás la más representativa del modernismo literario. Fue escrita por Rubén Darío durante su estancia en Chile y publicada en 1888. En este libro de prosas y poemas, Rubén Darío aborda temas que van desde la mitología hasta el naturalismo. El color azul fue uno de los principales símbolos del modernismo literario y algunos autores señalan esta como la razón del nombre de la obra. En este libro, Rubén Darío expuso el estilo modernista, lo que llevo a grandes debates literarios en la época.
Este poema en prosa del español Juan Ramón Jiménez fue publicado en 1914 y dio el impulso a su autor para ganar el premio Nobel de literatura en 1956. El libro consta de 138 capítulos y narra la historia de un burro y su maestro. En el libro no se plantea un orden estricto de los eventos entre un capitulo lírico y el siguiente, pero mantiene una estructura poética por la cual se le cataloga como una obra de arte.
Esta obra de José Martí es reconocida por una estética de la sinceridad y la pasión. Entre los principales temas de estos escritos en prosa, se abordan el arte poético, la libertad y las limitaciones humanas, entre otros. La contribución literaria de José Martí y de su obra al modernismo es una constante fuente de debates, sin embargo el peso de la figura del autor aportó a ampliar el reconocimiento de este movimiento literario.
Fue escrito por José Asunción Silva, uno de los poetas colombianos más reconocidos, y publicado por primera vez en 1923. En el se recoge el trabajo literario realizado por Silva entre 1891 y 1896. Los principales temas de los versos en esta obra rondan el amor y la melancolía. Entre las partes que conforman el libro, destacan los Nocturnos, un conjunto de versos que dieron fama universal al autor.
|Fue una de las principales obras del escritor Mexicano Amado Nervo. “El bachiller” es una novela corta, en la cual Nervo narra de un modo místico la época de la adolescencia de sus personajes, con un claro interés por la psicología de los mismos. Esta obra, publicada en 1895, es un escrito ficcional en prosa con un final impactante que divide la crítica universal y ha sido catalogada por algunos como inartistica.
Comentarios
Publicar un comentario