Autores del movimiento modernista
Considerado como el iniciador y máximo exponente del modernismo latinoamericano, nace el 18 de enero de 1867 en Nicaragua. Su obra abrió las puertas literarias de España e Hispanoamérica hacia el exterior, endulzando al mundo entero con una prosa diferente, abierta, simple y llena de símbolos y metáforas. Sus principales obras modernistas y de gran fama son: Azul (1888), Prosas Profanas (1896), Cantos de vida y esperanza (1905) y El canto errante (1907). Con una poesía bella y culta, Azul es catalogada como la primera gran obra modernista de bido a la constante crítica a las estructuras sociales burguesas. Es una obra que se mezcla de la cultura americana y francesa aunada a un estilo pintoresco y delicado. El autor muere el 6 de febrero de 1916 en Nicaragua, dejando el camino abierto para los múltiples exponentes modernistas europeos que le seguirán.
Fiel seguidor del movimiento modernista, nacido en Cuba en el año 1853, es un autor destacado por haber impulsado la literatura modernista de tipo nacionalista y político. Martí, político y escritor, fue el organizador de la Guerra de Independencia de Cuba además de haber escrito las siguientes obras modernistas: Versos libres (1878-1882), Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891) y el famoso ensayo “Nuestra América” (1891). Con su obra Versos libres, el autor clama por la poesía real, de tipo original que nace de las entrañas y de lo más profundo del ser, siendo una de las principales obras modernistas de Hispanoamérica. El autor fallece en el año 1899 en Cuba, siendo recordado como una de las figuras literarias cubanas más importantes de su época.
Escritor chileno nacido en el año 1904 y fallecido en 1973, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971 y es catalogado como uno de los poetas latinoamericanos más leídos a nivel mundial. Sus obras más famosas, entre ellas Crepusculario (1923), Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1933), Canto general (1950) y Odas elementales (1954-1957), han sido consideradas grandes obras modernistas. Su poesía se caracteriza por exaltar la sensibilidad sobre la razón, adoptando elementos del parnasianismo francés, a la vez que utiliza múltiples comparaciones, metáforas y simbologías, tanto naturales como mitológicas. Además, posee un toque de sensualidad clásico, que le han permitido formar parte de los precursores del movimiento modernista.
Principales exponentes modernistas americanos
Exponente importante del modernismo anglosajón, fue un periodista y escritor estadounidense nacido el 21 de julio de 1899 y fallecido el 2 de julio de 1961. Ganador del Premio Pulitzer en el año 1953 y del Premio Nobel de literatura en 1954, sus obras poseen ciertos rasgos modernistas característicos como el hecho de utilizar una prosa concisa y sencilla, buscando obtener el máximo del mínimo lenguaje. Con sus obras Adiós a las armas (1929), Por quién doblan las campanas (1946), El viejo y el mar (1952) y París era una fiesta (1964), se observa cómo sus temas privilegiados eran el amor, la guerra y la naturaleza. Buscaba criticar siempre la sociedad del siglo XX que, en palabras de Hemingway, era una generación perdida por las guerras, el materialismo y la burguesía industrial.
Escritora de novelas y cuentos, ensayista y activista estadounidense nació el 15 de mayo de 1890 y falleció en el año 1980. Considerada como una de las principales autoras del modernismo por tratar temas oscuros como la maldad, traición y muerte. Rompe con el esquema romántico a la vez que mantiene características modernistas como una prosa sencilla llena de simbolismos y constantes críticas a la sociedad sureña de los Estados Unidos de la época, sus estructuras, así como las diferencias sociales y la discriminación entre géneros. Sus obras más famosas han sido Collected short stories (1965), Ship of fools (1962), The leaning tower (1944), Flowering Judas y The Jilting of granny Weatherall (1930). Porter ha sido galardonada con el premio Pulitzer y el National Book Award en el año 1966.
Escritor estadounidense nacido en 1897, galardonado con el Premio Nobel de Literatura, Premio Pulitzer y el National Book Award, publicó variadas colecciones de obras hasta su muerte en 1962. Es reconocido por su experimentalismo lingüístico y narrativo, tras incluir en sus obras grandes saltos temporales y empleo de diferentes tipos de narrativas de forma simultánea. El autor logró presentar una manera diferente de contar historias alejándose de la normal estructura racional, de ahí que sus escritos además de estar llenos de ironías posean capítulos intercalados cuyo objetivo es jugar con la mente del lector, algo típico del modernismo. Sus obras más famosas son La paga de los soldados (1926), El ruido y la furia (1929), Luz de agosto (1932), Santuario (1931) y El sueño eterno (1946).
Comentarios
Publicar un comentario